Capvespre

Te invitamos a descubrir nuestro próximo proyecto: “Capvespre

El día apunta a su fin y la llegada de la oscuridad amenaza con sumergirnos en tinieblas. Sin embargo, la noche nos puede sorprender con la grata visión de las estrellas.

Es el capvespre, el atardecer, motivo poético que ha inspirado a millares de poetas de distintas épocas y que ha servido como símil de la llegada a la madurez, al atardecer de la vida y, finalmente, a la preparación tranquila de una muerte a la cual nos entregamos con la seguridad de haber cumplido nuestra misión y con la tranquilidad del futuro reposo del alma.

Este programa nos llevará a este atardecer, a contemplar a través de distintas obras la caída del día y la aparición de las estrellas en el firmamento, a través de las obras de Esenvalds, Rheinberger, Vivancos y Barja. A través de los textos de Cervantes hablaremos del ocaso de los tres grandes protagonistas de El Quijote de la Mancha, interpretando sus tres epitafios musicados por R. Halffter. Dentro de la polifonía sacra, la muerte de Jesús y el candor de la Virgen María ocuparán parte de nuestro programa a través de obras de Lotti, Biebl y Britten.

Pero la oscuridad no es eterna: finalmente la noche da paso al amanecer y un nuevo día nace, como nace una nueva vida después de la que dejamos atrás. La luz llegará con la brillante “O Lux Beata
Trinitas” del compositor japonés Ko Matsushita, que nos introducirá en la temática de la resurrección, finalizando el programa con dos obras enérgicas de Mendelssohn y Sisask.